Seguridad Industrial

La seguridad industrial (y laboral en general) es una categoría de responsabilidad de gestión en los lugares de empleo.

Para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, los administradores deben establecer un enfoque en la seguridad que pueden incluir elementos tales como:

* Liderazgo en la gestión y el compromiso.
* Compromiso de los empleados.
* Rendición de cuentas.
* Asegurar que todas las tareas se llevan a cabo de forma segura y eficiente.
* Programas de seguridad, políticas y planes.
* Los procesos de seguridad, procedimientos y prácticas.
* Los objetivos de seguridad y objetivos en general.
* Las inspecciones de seguridad de riesgos de trabajo.
* Auditorías de programas de seguridad.
* Seguimiento de la seguridad y métricas.
* Identificación de peligros y control.
* Los comités de seguridad para promover la participación de los empleados.
* Educación para la seguridad y la formación.
* Las comunicaciones de seguridad
* Mantener un alto nivel de conciencia en materia de seguridad.

La legislación de salud por lo general exige que una evaluación del riesgo se lleve a cabo antes de hacer una intervención. Hay que tener en cuenta que la gestión del riesgo requiere que se logre un nivel tan bajo como sea razonablemente práctico.

Esta evaluación debería:

* Identificar los peligros
* Identificar a todos los afectados por el riesgo y cómo
* Evaluar el riesgo
* Identificar y priorizar las medidas de control adecuadas

El cálculo del riesgo se basa en la posibilidad o probabilidad de que el daño se haga realidad y la gravedad de las consecuencias. Esto se puede expresar matemáticamente como una evaluación cuantitativa mediante la asignación de probabilidad baja, media y alta y la gravedad con números enteros, y multiplicarlas para obtener un factor de riesgo, o de calidad, como una descripción de las circunstancias por las que el daño que podria surgir.

La evaluación debería ser registrada y revisada periódicamente y siempre que haya un cambio significativo en las prácticas de trabajo. La evaluación debería incluir recomendaciones prácticas para controlar el riesgo. Una vez que se apliquen los controles recomendados, el riesgo debe ser re-calculado para determinar que se ha reducido a un nivel aceptable. En general, los controles de reciente introducción deberían bajar el riesgo en un nivel, es decir, de alto a medio o de medio a bajo.

En lo referido a la Higiene Ocupacional se utiliza la metodología científica estricta y rigurosa y, a menudo requiere experiencia profesional en la determinación del potencial de riesgo, la exposición o riesgo en el lugar de trabajo y estudios ambientales.

Las causas comunes de accidentes de trabajo son pobre ergonomía, cargas manuales pesadas, mal uso o fallo del equipo, la exposición a los riesgos generales y la formación inadecuada sobre la seguridad y la ropa entre otras.

Peligros generales en un ambiente de trabajo incluyen la electricidad, materiales explosivos, incendio, gases inflamables, el calor, la altura, los gases de alta presión y líquidos, gases o líquidos calientes, maquinaria en movimiento, falta de oxígeno, los gases tóxicos, radiación, materiales tóxicos, el trabajo en, cerca o debajo del agua, el trabajo en, cerca o debajo de las estructuras débiles o fuertes.

Lista de los accidentes laborales bien conocidos:

* Embolia de aire causada por el trabajo con aire comprimido cerca de cortes en la piel.
* La asbestosis causada por el amianto.
* La enfermedad de descompresión derivados de trabajar bajo el agua en un entorno de alta presión ambiental
* Síndrome de vibraciones mano-brazo / HAVS / dedo blanco causado por el uso a largo plazo de herramientas que vibran
* Enfermedades ligadas a la exposición crónica al fósforo blanco
* Lesiones por esfuerzo repetitivo
* La silicosis causada por trabajar en un ambiente cerrado, polvoriento

Hay muchos métodos para prevenir o reducir los accidentes de trabajo, incluida la anticipación de los problemas mediante la evaluación de riesgos, formación en seguridad, bandas de control, equipos de protección individual, equipos respiratorios, guardias de seguridad, los mecanismos de las máquinas, y barreras de seguridad. Además, los problemas del pasado se puede analizar para encontrar sus causas mediante el uso de una técnica llamada análisis de la raiz de la causa.

Entradas populares